ARTICULOS CIENTIFICOS
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- ItemCooperative learning for geometric notions in kids of 5-years-old in kindergarten(Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-27) Oseda Gago, Dulio; Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine; Arias Huánuco, Jesús Mery; Sánchez Castro, AngélicaEl aprendizaje cooperativo se ha convertido en una estrategia de enseñanza-aprendizaje fundamental para la construcción social del conocimiento. Esta metodología es ideal para estudiantes de educación infantil en regiones como América Latina y el Caribe, donde los efectos de la pobreza de aprendizajes condicionan el desarrollo socioeconómico. Por lo tanto, la El objetivo fue evaluar la incidencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la geometría en niños de 5 años. estudiantes pertenecientes a instituciones educativas del nivel inicial de las tres regiones naturales del Perú. Este Fue una investigación cualitativa, descriptiva-correlacional. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos a 78 estudiantes que sirvieron de muestra. Para analizar la relación entre las variables se utilizó el Rank-Order de Spearman, que confirmó la relación positiva entre ellas; por tanto, la influencia de incorporar este tipo de aprendizajes sí repercute en el desarrollo lógico de los niños. Una educación de calidad con estrategias óptimas de aprendizaje conducirá a estos estudiantes en el futuro a un buen nivel de desempeño en pruebas académicas como PISA.
- ItemFormación para el emprendimiento en universidades peruanas. Publicado en el libro Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social(Universidad Nacional de Cañete, 2023-03-09) Uribe Hernandez, Yrene; Tamara Tamariz, Stalein; Hornass Bances, Esteban; Tamariz Grados, Nelly; Tello Aguilar, Carmen Patricia; Ruiz Tejada, Jose OctavioPara conocer las características en la formación para el emprendimiento en Universidades Peruanas, entre los meses de agosto a octubre del 2018 se realizó entrevistas desde la perspectiva de las autoridades y estudiantes de universidades de gestión pública como privadas. La muestra fue irrestricta para el caso de las autoridades y docentes de las instituciones, debido a que se tomó información de los interesados en colaborar. En el caso de los estudiantes se tomó una muestra aleatoria sistemática de 240 y dentro de las autoridades como docentes fueron de 32. Dentro de los resultados considerados más importantes destacan: a) En la Universidad-Formación en Emprendimiento; b) Proyección Social; c) Prestación de Servicios-Incuba• doras de Emprendimiento; d) Percepción estudiantil. Finalmente, un 42,2 % tiene una satisfacción baja sobre la formación impartida por su universidad; un 37,1 % regularmente satisfecho y un 21,7 % tienen una satisfacción buena
- ItemGamification as a Resource in Education. A Bibliometric Analysis in Times of Pandemic(Universidad Nacional de Cañete, 2023-03-09) Arias Chavez, Dennis; Luy Montejo, Carlos Agusto; Collantes Inga Zoila Mercedes; Uribe Hernandez, YreneThe objective of the study is to describe the world scientific production on gamification in the Scopus and Web of Science da tabases between the months of January 2020 and March 2022. We worked with a universe consisting of 754 documents from the database Web of Science and 1443 from Scopus. The results indicate that, in tenns of the number of authors, Scopus has 1,336 and Web of Science. 2,223. The rate of collaboration between authors is slightly higher in Web ofScience (3.18) compared to 3.05 in Scopus. Regarding the author with the highest production on the subject. Juho Harnari stood out. while the Lecture notes in computer science magazines in Scopus and the Sustainability magazine in WoS stood out as the media with the highesr production ofanides on gamification: On the other hand, Spain was the maín country producing scientific evidence, and the type of scientific production that stood out was the original articles. The growth of scientific production 011 gamification is corroborated and further growth is forecast for the coming years.