Escuela de Ingeniería de Sistemas

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    University social projection as an axis for the prevention of parasitic infestations in marginal communities of Peru
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-27) Oseda Gago, Dulio; Infante Rivera, Lipselotte de Jesús; Mendivel Geronimo, Ruth Katherine; Chenet Zuta, Manuel Enrique; Castillo Rodriguez, María Nelly
    Las infestaciones parasitarias son un problema de salud pública en comunidades marginales, pudiéndose combatir con aporte de conocimiento profesionales que generen cambios en las conductas humanas que ayudarían a la prevención de las mismas. Como objetivo, se propuso determinar la proyección social universitaria como eje para prevención de infestaciones parasitarias en comunidades marginales del Perú. El estudio fue descriptivotransversal en el período febrero-agosto del año 2022, con una muestra de 11 promotoras comunales y 164 hogares de tres comunidades de la Provincia de Huánuco de Perú. Como instrumento de recolección de datos se aplicó un pre-test y post-test luego de las capacitaciones sobre infestaciones parasitarias. Los datos se almacenaron en Microsfot Excel y se procesaron a través del paquete estadístico para conocer frecuencias (%) e intérvalos de confianza. Como resultado, 36,36% de las promotoras eran de 41-45 años, 45,45% tenían educación superior y 27,27% eran amas de casa, 17,07% de las madres cuidadoras eran de 31-35 años, 75,00% eran bachilleres y 32,32% eran amas de casa, 63,64% de las capacidades de las promotoras sabían sobre la pediculosis y 54,55% mostraban competencia de fomentar la desparasitación de animales, mientas que las madres cuidadoras 67,07% en la prevención de la misma y 64,02% peinaban a las niñas antes de llevarlas al colegio, en el post-test los cambios fueron significativos elevando los %. Como conclusión, es necesario continuar trabajando en la aplicación de programas de educación sobre la salud, modificando los comportamientos y hábitos humanos para prevenir enfermedades de infestación parasitaria.
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    Epidemiological co-occurrence of dengue and Covid-19 in Peru
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-27) Oseda Gago, Dulio; Durán Carhuamaca, Amanda; Huallpa Quispe, Patricia Matilde; Castillo Rodriguez, María Nelly
    En Perú, la enfermedad del dengue sigue en aumento durante la pandemia por Covid-19, siendo un tema de preocupación para la salud pública. Por esto, se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo con datos secundarios de las fichas de notificación del MINSA tanto para dengue como Covid-19, aplicando indicadores epidemioógicos como tasa de incidencia acumulada para dengue, tasa de ataque para covid-19 y elaboracón de canales endémicos. Como resultado, el comportamiento epidemiológico del dengue entre 2018-2021 fue endémico con picos en la semana epidemiológica SE 46-2019, SE 47-2019 y SE 50-2021, respecto al SARS-CoV-2, para 2022, tuvo un valor Rt = 2,08 (1,07-3,56) (>1), es decir, la tasa de contagio es superior a la tasa de recuperación, ahora bien, para explicar si el advenimiento del Covid-19 tuvo una influencia en el comportamiento de la incidencia dengue, la construcción de los canales enémicos para 2019, 2020 y 2021, permitió observar que esta arbovirosis tiene un comportamiento endémico entre las SE 1 a 40 de 2019 (áreas de éxito y seguridad); mientras que, apartir de la SE 41-2019, se observa un comportamiento epidémico fluctuante, que sale del área de epidemia únicamente en los periódos de la SE 17 A 26 de 2020 y 15 a 21 de 2021. Es de gran relevancia señalar que este brote epidémico se inició 20 semanas antes de la declaración del primer contagio por SARS-CoV-2 en Perú. Finalmente, se concluye que el comportamiento del dengue en esta nación es independiente a la coocurrencia con la pandemia Covid-19.. Dengue is the most common arbovirus worldwide, with more than 128 countries showing evidence of endemic dengue transmission and almost 4 billion people living in areas at risk of infection. The World Health Organization has an estimate of 96 million symptomatic infections per year. In this sense, for the year 2003, the 44th Directing Council of PAHO/WHO recognized Resolution CD44.R9, which promoted the approaches of national programs, introducing models of Integrated Management Strategy (EGI)-dengue creating related technical groups in different regions. In this sense, a documentary study of primary and secondary sources of free access of official bodies of Peru was developed to evaluate the digital availability of the EGI-dengue objectives, according to the questionnaire published by PAHO. The results showed a 65.22% compliance with the proposed objectives, which is somewhat low considering the importance of this endemic disease. The objectives with the greatest dissatisfaction were operational research (70%), patient care (50%), and integrated vector management (50%); while the most satisfactory objectives were: communication and promotion (80%), environment, epidemiology and general process with 100% respectively. These percentage values allow adjustments to be made in order to improve these less worked aspects, look at their weaknesses and propose new actions, maximizing the benefits of the evaluation process.
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    Digital accessibility of requirements for the evaluation of the peruvian strategy of integrated management of dengue: analysis of the transactional process
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-27) Oseda Gago, Dulio; Pecho Rafael, Mélida Herlinda; Añaños Bedriñana, Marco Antonio; Armada Pacheco, José Manuel
    El dengue es el arbovirus más común en todo el mundo, con más de 128 países que muestran evidencia de transmisión endémica del dengue y casi 4 000 millones de personas que viven en áreas con riesgo de infección. La Organización Mundial de la Salud tiene un estimado de 96 millones de infecciones sintomáticas por año. En ese sentido, para el año 2003, el 44º Consejo Directivo de la OPS/OMS reconoció la Resolución CD44.R9, la cual comsitía en la promoción en los enfoques de los programas nacionales, introduciendo modelos de Estrategia de Gestión Integrada (EGI)-dengue, creando grupos técnicos relacionados en diferentes regiones. En ese, sentido, se desarrolló un estudio documental de fuentes primarias y secundarias de acceso libre de órganos oficiales de Perú para evaluar la disponibilidad digital de los objetivos de EGI-dengue, de acuerdo al cuestionario publicado por la OPS. Los resultados arrojaron un cumplimiento del 65,22% de los objetivos propuestos, lo cual es algo bajo tomando la importancia de esta enfermedad endémica. Los objetivos con mayor insatisfacción fueron la investigación operativa (70%), la atención al paciente (50%) y el manejo integrado de los vectores (50%); mientras que los objetivos más sastisfactorios fueron: la comunicación y promoción (80%), medioambiente, epidemiología y proceso generales con un 100% respectivamente. Estos valores porcentuales, permiten realizar ajustes con el fin mejorar estos aspectos menos trabajados, mirar sus debilidades y proponer nuevas acciones, maximizando las bondades del proceso de evaluación.
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    Cooperative learning for geometric notions in kids of 5-years-old in kindergarten
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-27) Oseda Gago, Dulio; Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine; Arias Huánuco, Jesús Mery; Sánchez Castro, Angélica
    El aprendizaje cooperativo se ha convertido en una estrategia de enseñanza-aprendizaje fundamental para la construcción social del conocimiento. Esta metodología es ideal para estudiantes de educación infantil en regiones como América Latina y el Caribe, donde los efectos de la pobreza de aprendizajes condicionan el desarrollo socioeconómico. Por lo tanto, la El objetivo fue evaluar la incidencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la geometría en niños de 5 años. estudiantes pertenecientes a instituciones educativas del nivel inicial de las tres regiones naturales del Perú. Este Fue una investigación cualitativa, descriptiva-correlacional. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos a 78 estudiantes que sirvieron de muestra. Para analizar la relación entre las variables se utilizó el Rank-Order de Spearman, que confirmó la relación positiva entre ellas; por tanto, la influencia de incorporar este tipo de aprendizajes sí repercute en el desarrollo lógico de los niños. Una educación de calidad con estrategias óptimas de aprendizaje conducirá a estos estudiantes en el futuro a un buen nivel de desempeño en pruebas académicas como PISA.
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    Evaluation of Environmental Management and Conservation of Natural Resources in Tourism Enterprises in Ayacucho, Peru: Workers’ Perceptions
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-11) Ccama Uchiri, Faustino; Pacheco Pumaleque, Alex; Reyes Camasca, Rosario Cristina.; Lema Rivera, Fabian Fabricio
    Hoy en día es importante promover la gestión ambiental en las organizaciones para que Los recursos naturales están sujetos a un proceso de conservación que permite mantenerlos en el tiempo. Además, esta es una buena manera de aumentar la conciencia ambiental de los diferentes actores en sociedad. Por tanto, el objetivo de este estudio es evaluar las percepciones de los trabajadores sobre la relación entre la gestión ambiental y la conservación de los recursos naturales en empresas turísticas en Ayacucho, ubicada en la región andina del Perú. La investigación es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, correlacional-exploratorio. La encuesta Se utilizó la técnica y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario dirigido a 600 trabajadores. sobre gestión ambiental, con las dimensiones de planificación, implementación y operación y verificación; y sobre la conservación de los recursos naturales, con las dimensiones del monitoreo de la biodiversidad y consolidación del área protegida. Los resultados muestran que el 39% de los trabajadores no está de acuerdo con la planificación de su empresa, el 47% no está de acuerdo ni en desacuerdo con las operaciones de su empresa y la implementación de sus proyectos y el 47% no está de acuerdo con los métodos de su empresa para evaluar el éxito de sus operaciones. Estos resultados muestran que un modelo de gestión ambiental debe ser propuesto para mejorar la conservación de los recursos naturales y contribuir a la revalorización de recursos naturales y la promoción de la protección de la biodiversidad para crear conciencia ambiental en sociedad.