Escuela Profesional de Administración de Turismo y Hotelería

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Item
    Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-04-19) Luyo Silvera, Luis Enrique; Luyo Silvera, Luis Enrique
    El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción del cliente interno en el Hotel La Confianza, Lunahuaná, Cañete-2022. El enfoque de investigación adoptado fue cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal de nivel descriptivo y correlacional, siguiendo el método hipotético deductivo. Se utilizó la técnica de encuesta con dos cuestionarios, uno para cada variable. La muestra consistió en los 16 trabajadores que formaban parte de los clientes internos del Hotel La Confianza, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico basado en el conocimiento y el criterio del investigador. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis general, revelando una relación significativa entre las variables, con un valor de significancia de 0.01, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis de investigación. Además, se demostró una correlación positiva media entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral del cliente interno del Hotel La Confianza mediante el coeficiente de correlación R de Pearson. Se concluye que, estos hallazgos subrayan la importancia de mejorar la gestión administrativa con un enfoque en el empleado como cliente interno, ya que esto puede tener un impacto positivo en el logro de los objetivos organizacionales. Estas implicaciones no solo son relevantes para el hotel objeto de estudio, sino que resaltan la importancia de una administración eficaz en el conjunto de la industria hotelera para lograr el éxito y conservar la competitividad en el mercado.
  • Item
    Actividad ecoturística y manejo sostenible de los humedales de puerto viejo en San Antonio, Cañete – 2022
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-02-23) Villegas Velarde, Kely Yasmin; Zamudio Ramírez, Laura Vanessa
    En esta investigación el objetivo fue determinar la relación que existe entre la actividad ecoturística y el manejo sostenible de los humedales de Puerto Viejo en los pobladores del distrito de San Antonio. Para desarrollar este estudio se planteó a la actividad ecoturística y el manejo sostenible como una oportunidad de solución ante la pérdida de su flora y fauna típica de su distrito. En la parte metodológica se empleó de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de modo que se utilizó la recolección de datos que posteriormente fueron analizados, con un nivel correlacional, porque midió la relación que había entre la actividad ecoturística y el manejo sostenible, la población la constituyo 1802 habitantes del distrito, con edades que oscilaban de los 15 a 60 años, para la muestra se encuestaron a 200 pobladores del distrito. Se concluyó si hay relación entre la actividad ecoturística y el manejo sostenible de los humedales, porque los pobladores reconocen que en el recurso se debió de implementarse la actividad ecoturística ya que mitiga los efectos negativos que trae consigo la actividad turística, además de contrarrestar la ambición urbanística que sigue asechando está área, poniéndole más valor a su biodiversidad, ya que ellos desean que su recurso no se pierda con el pasar de los años.
  • Item
    Importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad para la mejora de servicios turísticos: percepción y resiliencia de actores clave en empresas turísticas de Cerro Azul, Cañete - 2022.
    (Universidad Nacional de Cañete, 2024-02-15) Caycho Araujo, Laydi Diana Milagros; Ñañez Silva, Miriam
    El objetivo principal de esta investigación fue describir la importancia de los protocolos de bioseguridad en las empresas de servicios turísticos del distrito de Cerro Azul, centrándose en la percepción y resiliencia de los actores clave. Para lograr esto, se establecieron seis objetivos específicos: comprender la relevancia de implementar protocolos de bioseguridad en los servicios de alojamiento, restauración, esparcimiento/recreación y servicios complementarios, además del plan de contingencia y los EPP. Se empleó un enfoque cualitativo y se utilizó un diseño de estudio de casos. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de entrevista, aplicando una guía a una muestra de ocho informantes. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el software Atlas.ti. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los establecimientos turísticos han implementado de manera adecuada los protocolos de seguridad, lo cual ha contribuido en proteger a trabajadores y clientes de enfermedades y riesgos, incluyendo el COVID-19. En conclusión, se evidencia que la implementación de protocolos de bioseguridad ha tenido un impacto significativo en la reactivación económica, generando confianza entre los clientes y aumentando la afluencia turística. Asimismo, ha desempeñado un papel crucial en la salvaguarda de la salud y seguridad tanto de los colaboradores como de los clientes.
  • Item
    Identidad cultural en el contexto de desarrollo turístico local del distrito de Coayllo, Cañete- 2022
    (Universidad Nacional de Cañete, 2023-10-11) Rosales Guerra, Richard; Ñañez Silva, Miriam Viviana
    La presente investigación “Identidad cultural en el contexto de desarrollo turístico local del distrito de Coayllo, Cañete- 2022” realizada para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración de Turismo y Hotelería tuvo como objetivo principal conocer cómo la identidad cultural fortalece el desarrollo turístico de Coayllo. El estudio se basó en un enfoque cualitativo con un tipo de investigación básica de diseño etnográfico. El método utilizado fue el descriptivo. Los resultados obtenidos están basados en la aplicación de entrevistas a profundidad, cuya guía fue validado por expertos. Las categorías fueron: identidad cultural y desarrollo turístico local y las subcategorías: identidad histórica, identidad geográfica, manifestaciones culturales, programas turísticos, calidad turística y competitividad turística. Los resultados señalan que los pobladores muestran un sentido de pertenencia por su identidad cultural y son conscientes de cuán importante es la cultura para forjar su imagen como pobladores, por ello, se han creado colectivos culturales. También precisan que su infraestructura y calidad no son las adecuadas para satisfacer a un turista. Concluyo diciendo que la cultura Coayllana es variada, compleja y tradicionalista, ven a la cultura estrechamente relacionada con el desarrollo del turismo. Se deben realizar charlas y capacitaciones en conjunto con la municipalidad, añadiendo a esto la concientización ambiental para optar por la sostenibilidad.
  • Item
    Calidad turística para la fidelización del cliente en los restaurantes turísticos de Lunahuaná – Cañete 2022
    (Universidad Nacional de Cañete, 2023-10-03) Manturano Aburto, Grecia Solange; Salinas Loarte, Edgar Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la calidad turística y la fidelización de los clientes en los restaurantes turísticos de Lunahuaná, Cañete – 2022. De acuerdo a su finalidad, el tipo de investigación es sustantiva, de nivel correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. Para su desarrollo se contó una muestra de 285 clientes, de una población de 500 clientes. Se utilizó el instrumento cuestionario, debidamente validado a través de juicio de expertos, y medido en su fiabilidad a través del coeficiente de Alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica de Coeficiente de Spearman. Los resultados obtenidos muestran que la calidad turística tuvo una moderada relación con la fidelización del cliente en los restaurantes turísticos de Lunahuaná, Cañete – 2022; de manera positiva, moderada (Rho = ,493) y significativa (p = 0,000   = 0,05) con la fidelización del cliente. Por lo que se concluye que sí existe una relación entre la calidad turística y la fidelización de los clientes.