Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas

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    “Aplicación móvil en la plataforma Android para el acceso a la información en la Municipalidad Provincial de Cañete – 2021”
    (Universidad Nacional de Cañete, 2022-12-06) Rodrigo Edgar Castilla Lévano; Rodrigo Edgar Castilla Lévano; Mg. Alex Abelardo Pacheco Pumaleque
    The adoption of mobile technologies has transcended exponentially throughout the world in recent years, therefore, the great challenge for public organizations is to successfully implement technological initiatives that are included in the framework of digital government. In this sense, the objective of this research is to develop a mobile application on the Android platform to improve access to information for users of the Provincial Municipality of Cañete. The development methodology used was Mobile-D based on the exploration, initialization, production, stabilization and testing of the product; In addition, it favored agile and timely development, as well as guaranteed the quality and usability of the mobile application. The results indicated that after the development of the software and the analysis of the variables, an average of 8.75 points was obtained in the pretest, while in the posttest the result of 14.27 was observed, with a significant difference of 5.52 points, concluding that satisfactorily improved access to information in relation to inquiries about procedures, driver's licenses and events carried out by the Provincial Municipality of Cañete. This contributes to providing general access to information as a fundamental support to restore societies with inclusive and resilient knowledge, capable of achieving sustainable development.
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    Sistema informático para mejorar la eficiencia del proceso administrativo en el camposanto general de Quilmana-Cañete-SIPAC
    (Universidad Nacional de Cañete, 2021) Quilca Sánchez, Maria del Carmen; Roque Tito, Edwin
    El presente proyecto de Tesis que se ha desarrollado, está enfocado en cada uno de los aspectos económicos, tecnológicos e información precisa que se le brindará a los usuarios que llegan a realizar sus consultas a la Municipalidad, de la misma forma los requerimientos del área de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de un sistema que apoye a la encargada del área en el proceso administrativo, manejo, control y automatización en las actividades que ejecuta tales como ubicación de los difuntos, costos de los nichos por nivel, Se verá plasmado las necesidades y urgencias que presenta dicha área, y a través del SIPAC-Sistema Informático poder dar soluciones, mejoras en la realización de tareas que sean mucho más fáciles y de acceso. Que SIPAC sea amigable para las personas encargadas que interactuaran con él, y contribuya en la toma de decisiones. De esta manera la Municipalidad Distrital de Quilmaná está dando un gran avance tecnológico, contando con un sistema informático, mantener actualizado toda su información, verídica, y resolver las distintas consultas de los usuarios que se apersonan al área en busca de información.
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    Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la promoción de los principales atractivos turísticos en el distrito de Lunahuaná, Cañete
    (Universidad Nacional de Cañete, 2021) Palomino Quispe, Hussein Anthony; Roque Tito, Edwin
    Actualmente el sector turismo es una industria que está viviendo cambios tecnológicos importantes en la prestación de sus servicios. Pero el distrito turístico de Lunahuaná no hace uso de las tecnológicas para desarrollar una ventaja notable y competitiva de su entorno. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada influye en la promoción de los principales atractivos turísticos en el distrito de Lunahuaná. Para el desarrollo del aplicativo móvil se utilizó la metodología ágil MOBILE-D establecida en cinco fases de desarrollo: Exploración, iniciación, producto, estabilización y pruebas; esto nos facilitó el diseño y desarrollo concretando los objetivos de la investigación. Como herramientas hemos utilizado el SDK de Vuforia para el diseño de patrones y el motor multiplataforma Unity 3D para el desarrollo del aplicativo. Los resultados muestran que un 94.1% de los encuestados afirman conformidad con la facilidad de uso del aplicativo, en base a este indicador hemos podido determinar la conformidad de los usuarios sobre el aplicativo. Se concluye que el uso de este aplicativo móvil tiene un grado de 95% de confiabilidad e influye positivamente en la promoción de los principales atractivos turísticos, de esta manera incentivamos el incremento de visitantes al distrito de Lunahuaná.
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    Implementación de buenas prácticas basado en ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidencias en la Unidad de Tecnologías de la Información de la UNDC
    (Universidad Nacional de Cañete, 2021) Jiménez Huamán, Leydi Yanina; Pacheco Pumaleque, Alex Abelardo
    Hoy en día, algunas empresas en el Área de Sistemas no tienen una adecuada Gestión de Incidencias de los Sistemas de Información en sus ambientes, es por ello que, muchas veces el Personal de Soporte Técnico que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de Escalamiento o los Tiempos de Atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI, así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad se presenta el siguiente proyecto de tesis, que tuvo como objetivo general “Determinar cómo influye la implementación de las Buenas Prácticas basado en ITIL en el Proceso de Gestión de Incidencias de la Unidad de Tecnologías de la Información de la UNDC”. Para el análisis del proceso anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL v3.0. Cabe resaltar, que ITIL es un framework orientado a la administración de procesos TI basado en “Mejores Prácticas” y que plantea procedimientos de gestión ideados para ayudar a lograr la calidad y eficiencia en las operaciones TI de las organizaciones. Esta Gestión de Incidencias ayudará a la resolución y prevención de incidentes que afecten la ejecución normal de un servicio TI en la organización. También incluye la investigación de los incidentes ocurridos y la garantía de que las fallas son corregidas. Además, se realizó la Implementación de un Software que permitió ayudar a la Gestión de Incidencias, desde su registro hasta su solución, estableciendo un punto único de contacto entre los usuarios internos y externos de la organización, donde los usuarios puedan comunicarse cuando se les presente algún inconveniente con respecto a las TI. Esto con el objetivo de obtener una base de conocimientos que ayude a dar la solución de incidentes de manera más eficaz. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnologías de Información de la Universidad Nacional de Cañete mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo, se muestran los resultados de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras. El área de UTI (Unidad de Tecnologías de la Información) busca la mejora de la calidad del servicio de soporte a usuarios. Esta calidad está basada en tres aspectos: cantidad de incidentes registrados, tiempo del proceso de soporte a usuarios y satisfacción de los usuarios respecto al servicio brindado. El presente proyecto de tesis pertenece al tipo de investigación cuasi experimental, al tipo de estudio aplicada y explicativa.
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    Implantación de la herramienta cloud quicksight para la visualización de datos obtenidos del proyecto Smart Cities: Cañete plan piloto con medidores eléctricos inteligentes
    (Universidad Nacional de Cañete, 2021) Luyo Huaman, Beni Alexis; Pacheco Pumaleque, Alex Abelardo
    Actualmente los proyectos de Smart Cities están en pleno auge, lo cual no se limita al diseño e implementación de soluciones tecnológicas sino también al proceso de recolección, análisis y visualización de datos, esto genera un papel importante para las herramientas de visualización de datos. Es por ello que esta investigación busca implantar la herramienta Amazon Quicksight para la visualización de datos obtenidos de la simulación Smart Cities: Cañete plan piloto con medidores eléctricos inteligentes. Se aplicó dos fases para que los datos fueran analizados y procesados por medio de la herramienta Quicksight para visualizarlos y conseguir la toma de buenas decisiones en la organización. Los resultados de los indicadores fueron: un aumento en la calidad de datos del 27.39%, aumento de la lectura y visualización de datos del 63.70% y aumento en el porcentaje de datos útiles del 47.30%. Se concluye que la implantación de la herramienta Amazon Quicksight es efectiva para lograr la visualización de datos obtenidos del proyecto Smart Cities Simulation.