Escuela Profesional de Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Escuela Profesional de Administración by Title
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad de servicios públicos y la satisfacción de los usuarios de la municipalidad distrital de San Luis – Cañete 2022.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-04-03) Aguilar Chávez, Yajaira Elizett; Alberto Bueno, Ramón OsorioEsta investigación denominada Calidad de servicios públicos y la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad distrital de San Luis de Cañete 2022, expone un tema seleccionado por muchos indagadores en contenido del sector público, sin embargo, la valorización en los resultados contribuye a una mejora continua de la organización, enfocándose en las expectativas de los usuarios y en cumplimiento de las obligaciones como servidores públicos. El planteamiento del problema en general de la investigación aborda en ¿Cuál es la relación entre la calidad de servicios públicos y la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete?, en el objetivo general en Determinar la relación entre la calidad de servicios públicos y la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete y la hipótesis general en que la calidad de servicios públicos se relaciona significativamente con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete. El estudio se realizó a 382 usuarios de la municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, mediante el cuestionario (Instrumento de recolección de datos), que consta de 47 preguntas, siendo 22 preguntas para medir la primera variable que es calidad de servicios públicos, con las 5 dimensiones del Modelo Seryqual; y 25 preguntas para medir la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios públicos; ambas variables con sus respuestas mediante la escala de Likert de 1 a 7. Al final de la investigación se da a conocer los resultados de cada una de sus variables con sus dimensiones, plasmadas en las tablas y figuras, consolidándose los datos obtenidos mediante el instrumento de recolección.
- ItemClima laboral y desempeño en colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito Inclusiva de Cañete, 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-09-25) Contreras Sanchez , Marianela Nashely; Huamancusi Curi, Chantal Fiorela; Vargas Godoy, Victor CarmelinoLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el clima laboral y desempeño laboral en colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito Inclusiva ubicado en Cañete, Lima, Perú, en el año 2022. Se usó la investigación de tipo básica cuyo diseño es no experimental, cuantitativo, correlacional y trasversal. Se estudió la relación de dichas variables a través de sus dimensiones: Para Clima laboral se usó cuatro dimensiones; Involucramiento laboral, comunicación, reconocimiento y condiciones laborales, mientras que para la variable desempeño laboral se usó tres dimensiones; tarea, contextual y contraproducente. Se trabajó con una muestra censal de 70 colaboradores, aplicando como instrumento un cuestionario confiable y validado para la recolección de datos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa SPSS versión 25 y Microsoft Excel., con la finalidad de determinar si existe o no relación entre las variables clima laboral y desempeño laboral. Para ello se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman, obteniendo como resultado una significancia de <0.001, y un coeficiente de correlación Rho de 0.679, lo cual concluye que si existe una relación entre las dos variables antes mencionadas.
- ItemClima Organizacional en la gestión administrativa de la red de salud Cañete Yauyos, periodo 2019(2023-12-26) Rivadeneyra Benavente, José Jesús; Ochoa Paredes, Filiberto FernandoLa finalidad del presente trabajo de investigación fue deslindar el grado de influencia que existía entre el clima organizacional y la gestión administrativa en la Red de Salud Cañete Yauyos, periodo 2019. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo, no experimental, método explicativo, transversal, en cuanto a la encuesta y el cuestionario fue la técnica y el instrumento fue validado por expertos y a la vez confiable. La población fue de 50 trabajadores de la Red de Salud. Los resultados obtenidos mediante la presente investigación fue que existe influencia favorable del clima organizacional en la gestión administrativa en los trabajadores que laboran en las diferentes áreas de la red de salud Cañete Yauyos/.
- ItemClima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-12-07) Pachas Chumpitaz, Carmen Rosa; Sánchez De La Cruz, Silvia Vanessa; Valiente Campos, María GuadalupeLa presente la investigación tuvo como objetivo determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná. La investigación fue de tipo básica con un diseño descriptivo, no experimental, correlacional y transversal con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 60 colaboradores de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná. La recolección de datos se realizó a través de 2 cuestionarios de elaboración propia para cada variable de estudio según la escala de Likert. Para el análisis descriptivo e inferencial de los datos se utilizaron los programas Microsoft Excel y el estadístico SPSS 25. Por otro lado, para determinar la correlación entre las variables se aplicó el coeficiente de Rho Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación de 0,713 entre las variables de estudio, lo que refleja un nivel de correlación positiva fuerte entre el clima organizacional y el desempeño, por lo que se concluye que, si existe una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, 2022.
- ItemClima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la UNDC- sede académica Casa de la Cultura, 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-08-21) Cuya Napanga, Katia Paula; Vargas Godoy, Victor CarmelinoEl trabajo de investigación planteó como objetivo general, demostrar si el clima organizacional se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de la UNDC- sede académica Casa de la Cultura, 2022; de tal forma que sea posible establecer el nivel de relación que existe entre las variables; con la finalidad de identificar los factores que generen un adecuado desempeño laboral.’’ ‘’Al respecto, el trabajo corresponde a un tipo de investigación básica, de diseño no experimental, correlacional, de enfoque transversal; la cual se trabajó con una muestra total de 20 trabajadores. Para la cual se aplico el instrumento: Cuestionario, el cual estaba compuesto por 39 preguntas en escala tipo Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre) que contenía información de las dimensiones del clima organizacional y desempeño laboral, cuyos resultados se muestran de forma textual y gráfica. ‘’Estableciendo como base los objetivos y las hipótesis formulados,se utilizó el coeficiente de Rho Spearman para medir el grado de correlación de las variables de estudio. Los datos y resultados obtenidos fueron procesados, analizados e interpretados a través del programa estadístico SPSS versión 27, que permitió conocer un resultado significativo de relación de 0,022, expresando, en conclusión la existencia de un nivel de relación alto entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la UNDC- sede académica Casa de la Cultura, 2022
- ItemClima organizacional y la productividad laboral de los colaboradores de la caja municipal Sullana de Imperial – Cañete, 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2023-12-26) Sánchez Vivanco, Paula del Carmen ; Azurza Taipe, Luz Marisol; Uribe Hernández, Yrene CeciliaLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con la productividad laboral de los colaboradores de la caja municipal Sullana de Imperial – Cañete, 2023. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental – transaccional y con un nivel correlacional. Se tuvo como población a 58 colaboradores de la caja municipal de Sullana, y para la muestra se trabajó con el muestreo no probabilístico censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se desarrolló 2 cuestionarios con escala de Likert. Para el análisis descriptivo e inferencial se utilizaron los programas Microsoft Excel y el estadístico SPSS 27. Por otro parte, para determinar y analizar la correlación entre las variables se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman, obteniendo una correlación positiva moderada alta de 0.650. La prueba estadística de Cronbach arrojó un alfa de 0.805, lo que significó una alta fiabilidad en el instrumento y en los datos utilizados. Como conclusión se obtuvo que el clima organizacional se relaciona de manera directa y significativa con la productividad laboral de los colaboradores de la caja municipal de Sullana.
- ItemColaboradores en la estación de servicios Primax -Cerro Azul, 2022.(Universidad Nacional de Cañete, 2024-04-18) Sandoval Pérez, María Isabel; Sulca Sirlopu, Daniel Hernando; Uribe Hernández, Yrene CeciliaLa motivación cumple un rol importante en la búsqueda de un buen desempeño y de mayores beneficios tanto para los colaboradores de la estación de servicios Primax- Cerro Azul como para el personal administrativo. La investigación persiguió como objetivo: Determinar la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los colaboradores en la estación de servicios Primax Cerro Azul- en el año 2022. La presente investigación corresponde al tipo básico diseño no experimental, de corte transversal puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. La población estuvo conformada 60 trabajadores administrativos de la estación de servicio Primax, Cerro Azul, de la provincia de Cañete, en la muestra se consideró la totalidad de la población, previo consentimiento informado. Para el análisis de datos, se sutilizó tanto Microsoft Excel 2019 como el Statistical Package For The Social Sciences SPSS® 24.0. Principal Resultado: Al medir el coeficiente de correlación de Pearson aplicado a ambas variables de estudio, motivación y desempeño laboral, se determinó que la motivación se relaciona con el desempeño laboral de los colaboradores de la estación de servicios Primax -Cerro Azul, 2022. De acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba de “Sig” es de 0.001 que es menor que 0.05 el nivel de significancia. Además, la correlación de Spearman es 0.804; con lo cual se concluye que existe una correlación positiva alta entre la motivación y el desempeño laboral, es decir, que a medida en que exista una mayor motivación habrá un impacto positivo a mejorar el desempeño laboral en los colaboradores. Conclusión: El tener una alta motivación también ha permitido a la empresa lograr un adecuado desempeño laboral para bien propio y de sus trabajadores, en términos de productividad y eficiencia.
- ItemComunicación interna y desempeño laboral del personal de la sede administrativa de los Servicios Básicos De Salud Cañete -Yauyos, 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-12-06) Joaquin Carrasco, Ingrid Ximena; Sánchez De La Cruz, Angélica Viviana; Vargas Godoy, Víctor CarmelinoLa investigación tuvo por objetivo determinar de qué manera la comunicación interna se relaciona con el desempeño laboral del personal de la sede administrativa de los Servicios Básicos de Salud Cañete -Yauyos 2022, el tipo de investigación fue con un enfoque cuantitativo - deductivo, perteneciente a una investigación básica no experimental, transversal, de nivel correlacional. Se estudió la relación entre las variables comunicación interna con el desempeño laboral. La población estuvo conformada por un total de 135 colaboradores de la sede administrativa de los Servicios Básicos de Salud Cañete Yauyos y la muestra usada fue de 100 administrativos aplicando como instrumento de recolección de datos el cuestionario, los resultados fueron procesados y analizados con el programa SPSS versión 27. Para determinar la correlación entre las variables y dimensiones se usó la prueba de normalidad, se concluyó que existe una correlación positiva media entre la comunicación interna y el desempeño laboral, es decir, que a medida que exista una buena comunicación interna habrá un mejor desempeño laboral en la entidad.
- ItemDificultades en la formulación e implementación del plan estratégico en la empresa VISON´S SAC en Nuevo Imperial - Cañete, 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-12-22) Barrantes Pillaca, Ruben Efrain; Ramón Osorio, Alberto BuenoEl objetivo general fue describir las dificultades que se evidencian en la formulación e implementación del plan estratégico en la empresa VISON´S SAC en Nuevo Imperial Cañete, 2022. La metodología de la investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, de alcance o nivel descriptivo. Se trabajo con toda la población cerca de 44 trabajadores, a los cuales se realizó una encuesta de 30 preguntas divididas en dos bloques (frecuencia y aceptación) constituidas por 15 preguntas cada una, en escala de Likert, se obtuvo como resultado que cerca del 50% de los encuestados consideran que solo a veces o casi nunca evidenciaron la correcta implementación del plan estratégico, se concluyó que la empresa presenta dificultades en la planeación estratégica principalmente en la etapa analítica, estratégica, de implementación y evaluación, se recomienda utilizar metodologías agiles para la formulación e implementación de futuros procesos estratégicos.
- ItemEducación financiera y las finanzas personales de los estudiantes de la carrera de Administración de la UNDC – 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2024-03-12) Gago Sandoval Elida Lucia; Neponoceno Villalobos Lidia Cecilia; Pino Anchante EduardoEsta investigación fue realizada con el objetivo de conocer la relación entre la educación financiera y finanzas personales de los estudiantes de administración de la Universidad Nacional de Cañete 2022. El tipo de investigación empleado fue con enfoque cuantitativo de tipo básica, de nivel descriptivo - correlacional y de diseño no experimental. Se hizo el estudio de la relación existente entre la educación financiera y las finanzas personales, con las siguientes dimensiones: ahorro, presupuesto y crédito para la variable educación financiera y fijación de objetivos personales, estrategia para el pago de deudas personales y medios financieros para la variable finanzas personales. La población de estudio estuvo conformada por 412 estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Nacional de Cañete. De los cuales la muestra seleccionada fue de 199 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario conformado por 20 preguntas. Para el procesamiento y análisis de los datos se emplearon los programas Excel y el estadístico SPSS versión 25. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó la prueba de Spearman obteniendo como resultado: con un P_valor = 0.01, es decir un P < 0.05, que demuestra que la educación financiera se relaciona con las finanzas personales de los estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Nacional de Cañete, se considera como correlación alta moderada.
- ItemEl clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de Pacarán – Cañete en el año 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-09-29) Carbonero Villalobos, Angela Isabel; Gonzalo Vertiz, Liz Milagros; Baños Chaparro, Nieves ElvaEl presente trabajo de investigación “Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de Pacarán – Cañete en el año 2022” tuvo como objetivo determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de Pacarán – Cañete en el año 2022. El problema general de la investigación fue ¿De qué manera el clima organizacional se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de Pacarán – Cañete en el año 2022?. La metodología, es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica con un nivel descriptivo – correlacional y un diseño de investigación no experimental, para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La encuesta está compuesta por 22 preguntas, donde 11 preguntas están dirigidas a la variable clima organizacional y 11 preguntas están enfocadas en la variable desempeño laboral con alternativas que están medidas mediante la escala Likert. La población está definida por los 80 trabajadores de los hoteles de Pacarán y la muestra está conformada por la totalidad de la población. En la investigación se determinó que existe una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de Pacarán – Cañete en el año 2022, porque se obtuvo un P_VALOR 0.000<0.05 lo que quiere decir que se acepta la hipótesis planteada.
- ItemEl clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Publica N°20929-2023(Universidad Nacional de Cañete, 2023-09-14) Tueros Montano, Janeth Karina; Condori Gutierrez, Angela Nathaly; Pino Anchante, Eduardo OresteEl propósito del trabajo es determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes de la IEP N°20929. En la actualidad, las organizaciones se encuentran en constante cambio debido a las competencias, por ende, las empresas tanto públicas y privadas tienen que estar en óptimas condiciones, desde su interior fortaleciendo las relaciones entre los colaboradores. La investigación presenta información sobre el nivel de correlación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral. Para esto, se planificó y llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, con una población de 51 docentes de la institución educativa mencionada se aplicaron dos cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados indican la existencia de una correlación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral a partir del hallazgo de la correlación Rho de Spearman (0.521).
- Item“El marketing digital y rentabilidad en las empresas del rubro alimenticio, Cañete 2022”(Universidad Nacional de Cañete, 2023-09-26) Magallanes Borjas, Jeniffer Vanessa; Pino Cueva, Andrea Del Pilar; Valiente Campos, Maria GuadalupeEl propósito principal de la investigación es como infuye: “El marketing digital y rentabilidad de las empresas del rubro alimenticio, Cañete 2022”. El tipo de la investigación es de carácter básico y tiene un nivel descriptivo correlacional. Además, el diseño de la investigación es no experimental, utilizando un enfoque cuantitativo. Se tomó en cuenta la muestra censal para recolectar información, y en relación a nuestras dos variables, desarrollamos un cuestionario. Además, los expertos validaron el instrumento y se evaluó su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. La muestra de la investigación consistió en 60 empresarios (gerentes y administradores) de la provincia de Cañete, quienes participaron en su totalidad. Se aplicó una encuesta utilizando un cuestionario basado en la escala de Likert para cada una de las variables estudiadas. Para el marketing digital, se utilizaron 9 ítems que abarcaban aspectos como el tráfico de usuarios, las actividades del marketing digital y las estrategias de tecnología digital. Para evaluar la rentabilidad, también se utilizaron 9 ítems que tenían en cuenta las dimensiones de ventas, clientes y proveedores. Con el propósito de evaluar la relación entre las variables de estudio, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, después de examinar los datos y confirmar su naturaleza no paramétrica. Este análisis se realizó utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados revelaron una correlación de 0.302, con una significancia bilateral de 0.019 y un nivel de confianza del 82%. Esto indica que existe una relación positiva baja entre el marketing digital y la rentabilidad de las empresas estudiadas.
- ItemEl Marketing digital y su influencia en el posicionamiento del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Cañete, 2021(Universidad Nacional de Cañete, 2023-02-07) Teran Cabanillas, Carla Evelin; Ramon Osorio, Alberto BuenoLa investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del Marketing digital en el posicionamiento del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cañete en el año 2021. El tipo de estudio es aplicada, el diseño es no experimental, de corte transversal, el enfoque es cuantitativo, con un nivel de estudio relacional – causal. La población estuvo conformada por los alumnos matriculados en el Ciclo Ordinario 2022 del Centro Preuniversitario de la UNDC, quienes recibieron el servicio desde principio a fin del ciclo, que fueron 303 y usando el tipo de muestreo aleatorio simple, se seleccionó 170 estudiantes. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento es un cuestionario para cada variable, el de marketing digital con 20 ítems, tomando como referencia las dimensiones que abarcan: marketing en sitio web, marketing en redes sociales y marketing por correo electrónico; y el de posicionamiento con 14 ítems, tomando como referencia las dimensiones: personal, servicio e imagen. Para determinar la correlación del marketing digital con el posicionamiento, se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman, que se obtuvo como resultado que existe una correlación de 0,802 lo cual indica que existe una correlación positiva alta. Y para determinar si existe influencia del marketing digital en el posicionamiento se usó el modelo de regresión lineal y la prueba de ANOVA, en el cual se obtuvo como resultado R 2 =0,643 lo que significa una influencia estadísticamente significativa.
- ItemEstrategias de marketing en la captación de clientes de la Caja Municipal de Ahorro y crédito Ica, agencia San Vicente 2023(Universidad Nacional de Cañete, 2023-12-26) Ascona Landeo, Karim Tereza; Tocasque Perez, Nathaly Irma; Ramón Alberto, Bueno OsorioLa presente investigación que se expone en esta tesis fue realizada con el objetivo de Determinar el efecto de la estrategia de marketing en la captación de clientes de la caja municipal de ahorro y crédito Ica, agencia san Vicente 2023. El tipo de investigación con enfoque cuantitativo, corresponde al nivel correlacional y de diseño no experimental. Se estudió la relación existente entre las variables estrategia de marketing y captación de clientes, a través de sus respectivas dimensiones: la segmentación, marketing digital, posicionamiento de marca y flyer publicitario para la variable captación de clientes con sus dimensiones: captación de clientes ahorristas y captación de clientes prestatarios. La población estuvo conformada por 300 clientes de la caja municipal de ahorro y crédito. La muestra seleccionada fue de 169 clientes de la caja municipal de ahorro y crédito Ica, a quienes se les aplicó una encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados, mediante los programas Excel y el estadístico SPSS versión 25. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó la prueba paramétrica de Spearman, obteniendo como resultado: con un P-Valor= 0.00, es decir un P < 0.05, que demuestra que la estrategia de marketing tiene un efecto significativo en la captación de clientes de la caja Municipal de ahorro y crédito ICA, Agencia San Vicente.
- ItemGestión Administrativa Y calidad de servicio de la municipalidad provincial de Cañete, 2019(Universidad Nacional de Cañete, 2023-02-07) Echajaya Ortiz, Lady Ysabel; Wu Matta, JulioLa tesis “Gestión administrativa y calidad de servicio de la Municipalidad Provincial de Cañete, año 2019”, se demostró que con una adecuada Gestión mejora la calidad de servicio de los trabajadores del municipio en cuanto a la atención a los contribuyentes por sus colaboradores. Se utilizó el tipo de investigación Aplicada, enfoque cualitativo, no experimental, método descriptivo, correlacional, transversal, la encuesta y el cuestionario fue la técnica y el instrumento validado y confiable. Población fue 534 colaboradores del municipio, siendo 65 encuestados como muestra no probabilística por conveniencia a la investigación. Los resultados obtenidos fue que existe incidencia favorable de la gestión administrativa la calidad de servicio, en los trabajadores que laboran en las diferentes áreas y en la solución de los trámites administrativos.
- ItemGestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Lunahuaná, 2022.(Universidad Nacional de Cañete, 2023-10-10) Rivas Acero Daniel Alexander; Salas Rivas Lizander Joshua; Vargas Godoy, Victor CarmelinoLa presente Tesis fue nombrada “Gestión Administrativa y Calidad de Servicio en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, 2022”, que tuvo por finalidad examinar la forma en la que se relaciona la Gestión Administrativa y la Calidad del Servicio en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, la cual demostró que si se desarrolla una adecuada Gestión Administrativa en la institución, se logrará mejorar la Calidad del Servicio que brinden los servidores públicos en esta institución hacia los administrados que busquen realizar trámites en dicha entidad. Utilizamos el tipo investigación básica, siendo el enfoque cuantitativo, no experimental, asimismo el método descriptivo correlacional transversal. El instrumento del presente estudio fue el cuestionario y la técnica la encuesta, siendo validados por el juicio de especialistas y la estimación de la confiabilidad fue a través del coeficiente alfa de Cronbach. La población para desarrollar la presente investigación fue de 116 servidores, los cuales laboran en la institución, teniendo como muestra 99 servidores, los cuales tienen como principal función la orientación al administrado. Los resultados que obtuvimos al desarrollar la presente investigación permitieron conocer la existencia de una incidencia favorable al desarrollar una buena gestión administrativa con la calidad de servicio que brindar los colaboradores de distintas áreas y en la resolución de trámites administrativos en general.
- ItemGestión administrativa y calidad de servicio en la notaria Hugo Maximiliano Salas Zúñiga del distrito de Mala - 2022(Universidad Nacional de Cañete, 2023-09-07) Gutierrez Chambergo, Gonzalo Alfredo; Puma Francia Alexis Jahir; Baños Chaparro, Nieves ElvaLa presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación que existe entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio de la notaría pública ¨Hugo Maximiliano Salas Zúñiga de Cañete del año 2022. El tipo de investigación se realizó con enfoque cuantitativo - aplicado, corresponde al nivel correlacional – descriptivo, y de diseño no experimental – transversal. Se hizo el estudio de la relación que existe entre las variables gestión administrativa y calidad de servicio, con sus respectivas dimensiones, planeación, organización, dirección y control; para las variables gestión administrativa son elementos tangibles, capacidad de respuesta, fiabilidad y empatía. La población estuvo conformada por 60 trabajadores de la notaría Hugo Maximiliano Salas Zúñiga. La muestra se utilizó el muestreo censal, teniendo la población como muestra, a quienes se le aplicó una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados, mediante los programas Excel y el estadístico SPSS versión 27. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman obteniendo como resultado: con un P- valor = 0.00, es decir un P < 0.05, que demuestra que la gestión administrativa se relaciona con la calidad de servicio.
- ItemGestión administrativa y calidad del servicio en los contribuyentes de la Municipalidad de Imperial Cañete, 2021(2023-08-14) Calagua Cayahuallpa, Bruno Danilo; Rios Rios, Segundo WaldemarEl trabajo de investigación, con titulo “Gestión administrativa y calidad del servicio en los contribuyentes de la Municipalidad distrital de Imperial Cañete, 2021” surgió frente a la observación de las deficiencias y quejas por parte de los administrados (contribuyentes) sobre los servicios que ofrece la entidad edil. La factibilidad de ejecución del proyecto se circunscribió en la necesidad de conocer esta realidad, y que al ejecutarse, presentaría información valiosa para la Gestión Municipal, que beneficiaria tanto a la imagen institucional como a los usuarios. En ese sentido, la investigación analizó la “gestión administrativa y su relación con la calidad del servicio”, este problema se relacionó con el entorno social, de tal manera, que se tomó la voz de los contribuyentes de este municipio y cómo estos percibían “la gestión administrativa con la calidad del servicio” que reciben. De tal forma se indentifico como problema general, lo siguiente: “¿Cómo se vincula la gestión administrativa con la calidad del servicio para los contribuyentes de la Municipalidad distrital de Imperial Cañete, 2021?” La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo basica, nivel correlacional y diseño no experimental, cuyo objetivo principal fue determinaar qué relación existe entre “Gestión administrativa y calidad del servicio de la Municipalidad distrital de Imperial Cañete, 2021.” El análisis y procesamiento de datos se realizó empleando el programa Excel para generar la base de datos resultante de las encuestas permitiendo de esta manera trasladarlo al paquete estadístico SPSS, el mismo que nos permitió obtener los estadígrafos, cómo tablas gráficos correspondiente a la estadística descriptiva, y para estadística inferencial, se empleó el RHO de Sphearman, para la prueba de correlaciones, para identificar la confiabilidad del instrumento se empleó el Alfa de Crombach. El instrumento que se empleó es el cuestionario, basado sobre la escala Likert de cinco categorías. Se empleó un solo cuestionario, diseñados para la aplicación a 380 ciudadanos del distrito de Imperial de Cañete de 18 años a 60 años, que conforman la muestra del presente estudio. Para la confiabilidad del instrumento de medición se realizó una prueba piloto con 20 personas y se empleó el Alfa de Crombach para conocer si el instrumento es válido y para la validez utilizamos la opinión de expertos.
- ItemGestión del riesgo de desastres y desarrollo sostenible en la municipalidad distrital de Quilmaná, 2021(Universidad Nacional de Cañete, 2022-11-10) Pérez Basilio, Ruth Esther ; Ríos Ríos, Segundo WaldemarLa presente investigación aplicada y cuantitativa, realizada en el año 2021, fue desarrollada con el objetivo de determinar si la gestión del riesgo de desastres influye significativamente en el desarrollo sostenible del distrito de Quilmaná, adoptando un diseño pre experimental en una población y muestra por conveniencia de 76 jefes de hogar vulnerables a riesgo de desastres del distrito de Quilmaná, a quienes, en primera instancia, se les aplicó una encuesta pre test y se les capacitó en gestión de riesgos de desastres, con la activa participación de la Sub gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmaná; posteriormente se les aplicó un post test para obtener un conjunto de conocimientos sobre el tema. Los datos obtenidos se calcularon con el estadígrafo de la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon, que permitió analizar la influencia de la gestión del riesgo de desastres en el desarrollo sostenible, con un p_valor= 0,000 menor a 0,05 (5%); ello implicó que entre los resultados del pretest y postest existe una diferencia estadísticamente significativa. Por tanto, se arribó a la conclusión que la gestión del riesgo de desastres influye significativamente en el desarrollo sostenible en el ámbito de la Municipalidad Distrital de Quilmaná.